sábado, 21 de marzo de 2009

"Y siempre tuyo vida mía..."

"Un día en el colegio le encargaron a cada persona del curso recitar un poema. "¡Yo alma de poeta cuándo he tenido y menos para salir frente a todos!", dijo él.

Siempre se ha considerado tímido, callado, algo reservado en cuanto a sus sentimientos. Ya muchas penas le había causado abrirse al mundo. Aún así, empezó a buscar como siempre algo fuera de lo común, algo que no se repitiera y algo que no se hubiese escuchado antes. Mucho meditó acerca de este encargo colegial.

Obviamente era algo bastante simple: agarrar cualquier libro de Benedetti, Neruda...memorizar alguna página al azar y salir del paso. Para él no. Tenía que ser algo especial, como siempre ha tratado que sea todo en su vida.

Al otro día preguntó a su profesora, "¿Es posible recitar la letra de una canción?", a lo que ella respondió "Mientras la recite y no la cante no hay problema". Cuando lo comentó con sus compañeros, notó que su elección no fue tan original como pensó...algo faltaba...

Hasta que llegó el día. Se preparó como de costumbre: se duchó, comió poco (los nervios le quitaron el apetito). Preparó su mochila, agarró la prenda prestada por su abuelo y guardó con cuidado el detalle que le daría vida a su poema: una simple rosa.

Finalmente llegó su turno...habían pasado ya bastante buenas dramatizaciones, él no podía ser menos. Sacó de su mochila un pañuelo rojo que se amarró al cuello, se puso una chaqueta y tomó la rosa con delicadeza. Ya con esos detalles había captado la atención de todos, era algo cliché, es verdad, pero el objetivo estaba logrado.

Se sentó en una mesa. Apoyó un pie en el suelo, el otro lo dejó en el aire. Tenía la rosa entre sus manos y con voz calmada dijo:

"Lo que recitaré es una canción de Nino Bravo, se llama 'Mi Gran Amor'"

Risas salieron de entre la minimultitud que escuchaba, su profesora sólo esbozó una sonrisa irónica. Fue así como empezó:

'Mi gran amor has sido tú
Aurora, cielo y paraíso de juventud,
Mi gran amor, si no es por ti
Mi vida vacía sin luz estaría

Mi gran amor quisiera ser,
Mendigo, rey y centinela de tu querer,
Poder soñar sin despertar
Que soy tu alegría
De noche y de día
Y siempre tuyo vida mía

Mi gran amor te conocí,
Pues siglos antes de encontrarnos
Te presentí
Mi corazón por tu pasión
Sin darme yo cuenta
Se ha vuelto canción'

En este punto, con un nudo en su estomago se paró de la mesa y comenzó a caminar frente a la audiencia...

'Ya soy feliz mi gran amor
Y el árbol seco de mi vida
Ya tiene flor'

Se encaminó por uno de los pasillos formados entre las mesas...mientras sus compañeros ya presentían atónitos en completo silencio lo que se venía...

'Y sé cantar al despertar
Que soy tu alegría
De noche y de día'

En ese momento se detuvo al lado de una mujer que robaba sus sueños hace meses, y bajando su mirada para concentrarse en sus ojos, estirando su mano y entregándole la rosa, sentenció:

'Y siempre tuyo vida mía...' "

José Luis...


8 comentarios:

Alijodos dijo...

Hola joselo me acuerdo de ti...como estas...te ahrege a mi blog pero es que los fines de semana paro un poco...me alegra verte por aqui...tu post muy bonito, es una cancion de nino bravo preciosa...saludos amigo chileno.

Rosa dijo...

Hola Joselo.
Me gusta tu Blog, y tu manera de escribir.
Un post, bellísimo.
Un abrazo

Diego S. dijo...

Un clásico, Jose. Tu lo miras de esa manera hacía el pasado, como un recuerdo bello... ¿porque yo tengo que ser siempre tan negativo?

Jaja

Saludos.

Carlos dijo...

Si no te conociera diría: "que buen cuento". Pero como creo hacerlo es más que seguro que alguna vez lo hiciste por ahí o quizás lo pensaste hacer... todo un romántico.

Saludos Jose, nos vemos.

Clao dijo...

Uhhh... yo me acuerdo de eso.. como si fuera ayer jajaja

Doy fe de la veracidad de este acontecimiento, y de la profe, y del colegio, y de la niña de la rosa, jajaja. Buen momento para recordar.


=P

Saludos

¿Te compraste la trompeta ya?

¿Sabes tocar algo ya?

DianNa_ dijo...

¡¡Desde luego que le dio vida!! me ha gustado mucho, precioso!! hay impulsos que no se deben parar.

:)

Besos, corazón

Caroly dijo...

Josito!!
me acuerdo q cuando te conocí me contaste esa historia y yo morí de la risa! pero ahora morí de lo tierno...jaja eri unico migo!!

emm nah mah q decir.. q solo tu te atreves a hacer tal cosa! jaja

pero linda la canción sii.!
cuidat muxito! besits! =)

yo._

Sebastian dijo...

Es una de las cosas que siempre admire de ti.