lunes, 23 de julio de 2007

Los años 30, 40...

Para los que gusten, sólo para acompañar el artículo, los dejo con un tema: "Prelude to a Kiss", en la versión de "evanmook" (usuario de YouTube que sube su música, originalmente de Duke Ellington) y que además logra darle "vida" a lo que quiero transmitir.






Muchos d
e los que me conocen saben que soy un "viejón", un chapado a la antigua...hasta he recibido el apelativo de "amargo"...sin embargo prefiero definirme como "nacido en la época equivocada" o como un “romántico utópico”.

Y bueno, por el título se habrán imaginado
cual hubiese sido mi época "soñada"...sí, así es, son los 30, los 40...época para mí tiene un “Je ne sais quoi”, glamorosa, sofisticada, pero por sobretodo, romántica.

Estoy consciente de que en aquellos años no todo era color de rosas, y eso para una gran mayoría, pero (y de ahí mi auto-denominación de utópico) es que rescato aquellas cosas lindas, aquella esencia, que para mi sorpresa, muchos siguen manteniendo…


Siento nostalgia y melancolía por un tiempo que nunca viví y sinceramente, si tuviera una máquina del tiempo…me quedaría allá…

Pero ¿qué es lo que rescato de aquellos años? Lo resumo todo en una palabra: ROMANTICISMO e insisto, rescato la esencia de la época, no lo que realmente o históricamente pudo haber sido…

Primero que todo, obviamente rescato el romanticismo del amor, eso del cortejo “clásico” u “Old fashioned” como le llaman los gringos. Eso de conquistar a tu pareja, de “jugártela” románticamente por poder tener su amor, de demostrar tus sinceros sentimientos y verlos retribuidos cuando el cortejo era exitoso, o al menos saber que no era tu “soulmate” si salió mal…Pero no habían puntos medios, el matrimonio, el mismo noviazgo, todo era o no era…los compromisos eran reales y sinceros y no un simple "probemos hasta que resulte".

Segundo, el romanticismo del arte…en particular para mí, de la música, en donde tú ves a aquellos artistas disfrutando de sus propias esencias, de sus propias almas, ya fuera con canto o con instrumentos. Me encanta eso de que la fama no era por tu apariencia ni por cuantos discos vendías, sino por lo que lograbas transmitir, y que lo transmitías porque lo sentías y no para hacerte famoso o ganar algún premio…de ahí creo yo el por qué mi enamoramiento hacia el Jazz, que es la definición de la improvisación, de expresar en la música lo que hay en tu interior, sin necesidad de pautas, sin necesidad de darle en el gusto a la mayoría, sino todo lo contrario, darte el gusto a ti mismo, y que además marcó hasta hoy día aquellos años...

Y finalmente, el romanticismo del trato, la caballerosidad de los hombres, la femineidad de las mujeres. Eso que de repente se ven en películas antiguas, que muchas veces nos parecen cómicos, pero que en el fondo es lo que termina por darle gracia a esos años…desde la sutileza de un beso en la mano de un hombre a una mujer, hasta la honorabilidad de un duelo entre dos hombres…Ya no se ven esas cosas, muchos de esos valores, hoy mayormente se han
perdido...

Perdón por lo largo del artículo, pero para quienes lo hayan leído espero que no se hayan aburrido tanto…sólo quería compartir un pequeño pedacito de mi…una pequeña reflexión...

Saludos,

José Luis

3 comentarios:

Klgo. Nelson Adrian S. dijo...

Primero q todo, no pidas perdón. El que te quiere leer, lo hará. Así de simple.
Por ser "old fashioned" no eres amargo, eres un viejo de mierda XD
Fuera de bromas, es raro sentirse tan atraído por un tiempo q ni siquiera pudiste conocer. Ni siquiera tus viejos lo hicieron. Pero claro, rescatas lo idealista de aquella época. Bien por eso.
Todo era distinto, sobretodo lo concerniente al amor; me declaro romántico, no enchapado a la antigua, eso creo q ya no va con estos tiempos (ni para hombres ni mujeres), pero de igual forma eso se puede realizar ahora. Todo va en esos pequeños detalles... Y es que de detalles está hecha la vida. En fin...
Me interesó particularmente lo de las artes. Ahora todo es comercialismo, música de baja calidad y rápidamente desechable, imperdurable en el tiempo (puros One Hit Wonders). Y es por eso q prefiero no seguir la corriente y buscar grupos no difundidos (no es querer ser "alternativo", pero me gusta escuchar música q nadie ubica, al menos masivamente). Concuerdo con eso de que antes era de una manufactura superior, era calidad sobre todas las cosas.
Ahora bien, sobre el contexto del artículo... ¿Tiempo pasado siempre fue mejor? Siempre me he hecho esa pregunta (tengo algo escrito sobre ese tema...), pero tal vez no es tan así el cuento y los tiempos son distintos, con sus pro y sus contras. Estará en nosotros entonces la magia de usar lo bueno y desechar lo malo. Una vez mas , esos detalles q hacen la vida mas sabrosa...
Te cuidas.

Salu2,
Don Nene

Anónimo dijo...

jose ql.... harto fome tu wea de articulo, no quisimos ni leerlo....
para la otra mas corto po e interesante. xD

pero igual te queremos... y no tomi tanto wn, k hace mal..

muchos besos.
chau

chabex dijo...

Don Joselo

Tu eres de las tipicas personas que "nacieron viejas".

Yo tb soy un poco asi, pero en la version mas fome jajaja.

Naci en la epoca equivocada, hubiera sido la mejor amiga de mi abuelita jooj

Sigue asi, prefiero a los amargos q a los amangos =P

chabela, o sea chao