lunes, 22 de diciembre de 2008

La persistencia de la memoria...




El otro día subí al entretecho a buscar algo que mi mamá me pidió, y vi una bolsa gigante llena de cuadernos, fotocopias, guías, etc. de todos estos años que he estado en la U. El entretecho de mi casa suele ser el rincón de mi "memoria" que utilizo para aquellas cosas que quiero olvidar en el corto plazo pero que sé algún dia podría volver a necesitar. Una de esas tantas cosas era esta bolsa, así que la bajé.



Tiempo atrás decidí guardar esos cuadernos por si llegaba a necesitarlos en mis años posteriores. Ahora más de lleno en mi carrera, me doy cuenta que son espacio inutilmente ocupado así que me decidí a revisar, con lo maniático que soy, hoja por hoja (literalmente) para ver qué podía servir y qué no.

Increíblemente esa revisión tan de "rutina" se transformó en un verdadero paseo a través de estos útimos 4 o 5 años, que sin haberlo notado, se me pasaron volando.

Fue así como hoja por hoja aparecía algún recuerdo distinto...es increíble como funciona el cerebro humano...al ir mirando ciertas cosas fui capaz de recordar exactamente el momento en que escribí algo, en que fotocopié algo, el por qué y con quién. Me encontré con mis famosas casitas en la mayoría de las hojas por las que pasé, cosas agendadas que nunca cumplí, recuerdos escritos por otras personas en los bordes de algunas hojas (o hasta en hojas enteras), cartas que nunca supe que existieron, una receta de cómo hacer pie de limón que busqué por años, hasta un número de teléfono de una compañera que nunca supe que lo había escrito por ahí...



Al final perdí más tiempo riéndome solo con mis recuerdos que en revisar qué cosas servían y qué cosas no...pensé en guardar varias, pero finalmente me decidí a botar todo.

Al final, esta revisión que en un principio era sólo para eliminar cachureos me sirvió para reflexionar acerca de todo lo que he vivido y crecido como persona durante estos años, el poder comparar cuales eran mis prioridades de antes con las de ahora, y ver cómo ciertos sueños siguen ahí, así como ver qué sueños han cambiado. Fue una forma de ver "pasar parte de mi vida" sin la necesidad de una experiencia cercana a la muerte. Es rico poder ver donde estuviste parado alguna vez, y donde estás parado ahora, y de poder apreciar las cosas que has aprendido durante este poco, pero a la vez largo tiempo...poder mirar atrás y sonreir...



Un gran abrazo a todos, que pasen una muy Feliz Navidad (o fiesta que celebren) y un próspero Año Nuevo. Que sus vidas estén llenas de dicha y bendiciones, y que cada proyecto que emprendan, ya sea personal, profesional o escolar esté lleno de éxitos. Y como 'mensaje' navideño que probablemente ya lo haya dicho (lo saqué de una canción), si no pueden dormir cuenten sus bendiciones en vez de ovejas...

Sinceramente,

José Luis...

5 comentarios:

pop_dylan dijo...

Tu y tus casitas!! que chistoso que hayas encontrado tantos recuerdos... yo todavía me acuerdo de tus casas y más de alguna tengo en mis cuadernos viejos, pero a diferencia de lo que hiciste yo nica los boto, quizás algún día los vaya ocupar para recordar o cualquier cosa.

Que pases unas felices fiestas y que este año sea muy bueno para ti. Saludos y ojalá que el viejo pascuero te haya dejado satisfecho, ¡jojojojo!

Brenna dijo...

jajaja, "tú y tus casitas", tomo la frase de tu amigo...

Curiosamente, este año (mi último año de u) me deshice de una montonera monumental de fotocopias, y al igual que tú disfruté leyendo cosas escritas, recuerdos, cartas, promesas de amor, poemas, cuentos... etc (la materia ya la había leído así que no me detuve a hacerlo), de lo que era casi tres metros de textos, sólo medio, saqué dos conclusiones de eso. QUE MUCHA CAPACIDAD DE SÍNTESIS TENGO y QUE ENTRETENIDO ES REVISAR DESPUÉS DE AÑOS LO QUE HAS Y TE HAN ESCRITO EN TUS CUADERNOS.


felices fiestas jose, te las mereces y si aún así no fuera, no importa pq me caes bien.

besitos.
Clau. jaja.

Sebastian dijo...

Es un gusto saber que parte de mi historia tb esta en esas casas, en esas horas que compatimos durante años, a pesar de sentirme mucho mas feliz con mi vida ahora, no se puede negar que extraño esos momentos, saludos.

Jose Luis dijo...

Bonito comentario Sebita, que buenos momentos vivimos por esos años, se recuerdan con harto cariño...un abrazo compadre y muchas felicidades y bendiciones en este año que empieza.

Silvia_D dijo...

Preciosos momentos, sí, pero hay que mirar adelante, verdad? y conseguir que dentro de un tiempo, mires igual que hoy hacia atrás y sonrías.

Besos y sonrisas :D