miércoles, 28 de mayo de 2008

Movilizaciones 28 de Mayo...

Texto tomado del blog: Por qué no lo vemos?
Escrito por: La Gata Merline
Título: Crónica mañanera

"Me tomo la libertad de escribir con mi camara-vision subjetiva. Mal que mal igual estuve ahí y traté de mirar harto.

A las 10:05 am me bajo en República, siguiendo a un montón de jóvenes con pancartas, otros sin nada pero todos están en la misma. La salida a la vereda Sur de la Alameda (con Cumming, lugar del encuentro) está cerrada. Los uniformados a la salida Norte nos complican el paso y las escaleras del metro están colapsadas. Pero salimos.

Afuera está lleno de gente. Cruzo hasta la suerte de plaza entre las dos veredas de la Alameda. La ACEUS hizo un lienzo gigante, por ahí también anda la Fech, se escuchan los gritos de la UA entre otras. Hartos escolares andan por ahí. Y rodeando el blanco y negro de los pingüinos y los colores universitarios, está la manada verde: carabineros de Chile.

Después de un rato de dar vueltas y buscar caras conocidas, empecé a seguir a la masa hacia la calle. Todos se ponen a correr abruptamente en el sentido contrario. Se escucha más de algún "conchatumadre!" en el frenesí. Miro la hora, 10:34. Pacos de mierda. Atravesamenos hacia Cumming. Tiran una lacrimógena frente a la Iglesia, yo me escondo en un pórtico. Muchos están bajando por Cumming corriendo, los pacos los van a seguir pese a que la masa se ha dispersado. En eso, una chica de parca roja me toma del brazo "quédate aquí". Hay humo por todas partes. Nos quedamos en el pórtico, frente a la Iglesia. "Así no nos ven y nos vamos cuando la cosa se calme un poco". Qué dirá el Santo Padre...

Al rato nos vamos caminando por Cumming, hay más estudiantes dando vueltas por ahí. Algunos empiezan a tirar piedras y me llega una en el pie. Avisan que los pacos están cerca. Doblamos a la derecha, hacia Concha y Toro. El zorrillo nos sigue por la calle chica y curva. Otra lacrimógena, al frente de nuestras narices. Me pongo a correr, cierro los ojos para no mirar, pero tengo que abrirlos para ver dónde diantres estoy corriendo. La sensación es asquerosa. Se escuchan gritos, también. Alguien dice que se están llevando a la gente más allá.

Miro hacia atrás y está la chica de parca roja que me ayudó hace un rato. Le llegó harto más fuerte que a mí, tiene los ojos muy inflados. Le paso medio limón y yo me pongo a chupar la otra mitad.

Estamos en un callejón, o una bodega. Concha y Toro con Erasmo Escala. Somos unos veinte. Nos abren la puerta para salir a la calle sin que nadie nos cache. El resto del trayecto fue bastante tranquilo, caminamos hacia la Alameda como transeúntes y no nos hacen nada. Y claro, el día no terminó allí, pero lo que me impactó fue lo siguiente:

Estaba claro que esa movilización iba a durar poco, ya habían parado a la gente que estaba en Plaza Italia. Llevamos más de veinte años en supuesta democracia, lo cual implica el derecho a la libertad de expresión. También el derecho a la educación. Y nada. Primero, porque el país tiene más plata que nunca y están convirtiendo la educación en un negocio. Segundo, no le estábamos pegando a nadie. Sólo manifestábamos nuestro descontento con las políticas de educación. Queremos escucha, queremos proponer y cambiar las cosas. No creo que eso amerite tanta represión. Y lo cierto es que me dio harta rabia, pero más ganas dan de seguir en esta hazaña, aportando con lo que se pueda.

Enfin, gracias si se dan la lata de leer. En otra entrada les comento sobre el paro de la PUC (aunque ud. no lo crea), la carta con el petitorio que se le entregó al rector y las medidas que se tomarán si no respeta el ultimátum. Esta historia continuará..."

5 comentarios:

Merline dijo...

oh..!
me siento honrada =). primero por haberte dado la lata de leer, y aún más por linkearlo.
me alegro mucho que la gente se concientize y entre todos apoyemos la causa.

cuidate.
saludos =D.

Clao dijo...

Wena historia...

¿Cuándo vamos a ir nosotros a las protestas, compañero José Luis? XD

Para el tiempo del paro de los pingüinos, tenía que ir a comprar algo al centro en Stgo, y me topé por ahí con un zorrillo y me tocó correr un rato... jaja

Nos vemos por ahí.

Suerte con todo ;)

·Clao·

Paola dijo...

plagio!!!
ajajaja

Sebastian dijo...

y vo desde cuando tan conciente?, tan comunacho?, osea comounhacha siempre hay sido...
slaudos.

Jose Luis dijo...

cuando eramos mechones pasabamos metidos en asambleas y cuestiones gritando "Universidad de Chile libre y gratis" xD asi q no debiera sorprenderte....